1. Home
  2. Todos los recambios
  3. Motor
  4. Volante motor

Volante motor para todos los vehículos

Selecciona tu vehículo

Selección a través del catálogo de vehículos

Volante motor

    Volante motor para las marcas más populares

    Volante motor para todas las marcas

    Las piezas más importantes en el apartado Motor

    Principales categorías de recambios

    El volante de inercia es un componente importante del tren motriz de los vehículos. El volante de inercia o disco de inercia está disponible en dos formas diferentes, el volante de inercia monomasa (EMS) y el volante de inercia bimasa (DMF). El volante de motor más común en la actualidad es el volante bimasa, una evolución del volante de inercia monomasa. Sin embargo, se sigue utilizando el volante monomasa porque también ofrece otras ventajas.

    Estructura, posición y función del volante.

    El volante motor está situado entre el motor y la caja de cambios, es decir, en el lado de salida del cigüeñal. La conexión no positiva entre la masa del motor/volante y la caja de cambios se establece a través del embrague.

    La tarea principal del volante motor es funcionar como un dispositivo de almacenamiento de energía para transferir la energía cinética del cigüeñal en rotación. Especialmente en los motores de pequeño volumen con un bajo número de cilindros, la tarea consiste también en superar las fluctuaciones de carga a corto plazo y las interrupciones de energía.

    La parte exterior del volante de motor monomasa está equipada con una corona dentada en la que se acopla el motor de arranque eléctrico para acelerar el motor hasta la velocidad necesaria para el proceso de arranque.

    El volante también tiene funciones que influyen en el confort de conducción. Los procesos de trabajo en el motor generan fuerzas de inercia de la masa y las vibraciones resultantes. Para evitar que se transmitan a la transmisión y a la carrocería, en los vehículos modernos se instala el volante bimasa, aumentando así el confort de conducción.

    En los motores de gran cilindrada con más de cinco cilindros, la función suele ser únicamente la de soportar el anillo de arranque, y la forma y la masa se reducen en consecuencia.

    Especialmente con las nuevas tecnologías, como los motores híbridos, la función se amplía para incluir la regeneración de la potencia de los frenos. Como suele ocurrir, esta tecnología viene de la competición.

    La diferencia entre el volante monomasa y el volante bimasa.

    El volante motor monomasa consiste en un único disco de fricción que conecta el motor y la transmisión. Se considera obsoleto porque las características de amortiguación son pobres. Sin embargo, el volante motor monomasa sigue siendo popular en los círculos de sintonizadores. La ventaja en este caso es el bajo peso, el par transmisible y el desgaste casi inexistente.

    Si se instala un volante bimasa en el vehículo, la tarea del embrague como amortiguador de torsión es asumida por el volante. El volante motor bimasa consta de dos discos de fricción, un volante primario en el motor y uno secundario en la transmisión.

    Estos dos discos están conectados por elementos de amortiguación que consisten en resortes de arco emparejados y cojinetes lisos o un amortiguador de torsión lleno de grasa. Gracias a la mejora de la suspensión, el volante motor bimasa compensa mejor las irregularidades de rotación y ofrece un mayor confort en términos de ruido y vibraciones durante la conducción. Se eliminan en la medida de lo posible las frecuencias naturales causadas por la frecuencia de encendido del motor, protegiendo así la caja de cambios y todo el tren de transmisión.

    ¿Cuándo hay que cambiar el volante motor?

    El volante es una pieza de desgaste. Sin embargo, no hay especificaciones del fabricante del vehículo sobre cuándo debe sustituirse el componente. En comparación con el motor de arranque, el piñón apenas sufre desgaste; el fallo se encuentra en los discos de fricción. Dependiendo del estilo de conducción, el volante se desgasta en diferentes grados. Independientemente de si se trata de un volante monomasa o bimasa, si los discos de fricción están desgastados, se debe cambiar la pieza. Esto se manifiesta en ruidos de traqueteo más fuertes en la caja de cambios (especialmente con el volante monomasa), así como en vibraciones notables al conducir.

    Una vez desmontado, se puede comprobar el desgaste del volante bimasa también mediante el ángulo de giro libre o el juego prescrito por el fabricante.

    En el caso de los vehículos con un elevado kilometraje anual (vehículos de transporte), se suele instalar un kit de conversión a un volante rígido para reducir los costes. Esto prolonga la vida útil y reduce los costes de reparación. Aquí se acepta la pérdida de confort en la conducción.

    ¿Hay que cambiar el volante motor en el taller?

    Recomendamos que el cambio del volante se realice en un taller, ya que, dependiendo del tipo de vehículo, requiere el desmontaje de numerosos componentes relevantes para la seguridad, como los ejes de transmisión o el eje longitudinal. El uso de una plataforma elevadora también facilita la sustitución del volante.

    ¿Cómo puedo encontrar el volante motor correcto y cuál es el coste de su sustitución?

    Para encontrar el volante motor compatible con tu coche, debes saber cómo quieres usar tu vehículo. Si no quieres hacer tuning, deberías utilizar siempre el volante de inercia especificado por el fabricante. No es posible indicar un precio exacto, ya que varía considerablemente según la marca, la versión y el modelo de vehículo aunque puede oscilar entre unos 200 y 600 euros. Si el volante motor se cambia en el taller, hay que añadir los costes de la mano de obra. En DAPARTO es posible encontrar el volante motor compatible con tu coche. Todo lo que tienes que hacer es introducir la marca del vehículo, la serie y el modelo.

    Más información:

    Para los conductores de un coche del Grupo Volkswagen: Códigos de equipamiento de Volkswagen o número PR: ¿qué son?, ¿dónde encontrarlos? y ¿para qué sirven?

    Los más vendidos Volante motor

    Aviso: por favor, comprueba si la pieza de repuesto identificada por DAPARTO corresponde realmente a la pieza de repuesto que está buscando. Puede ser necesaria información adicional para asegurar que la pieza de repuesto seleccionada encaje en el vehículo deseado. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    Todos los precios en euros incluyen IVA y, si procede, gastos de envío y otros componentes del precio. Cabe la posibilidad de que se produzca un cambio parcial de precios.

    ¿Tienes preguntas?: ayuda@daparto.es o escríbenos en nuestro formulario de contacto
    4.54 de 5 estrellas
    www | daparto-web