Daparto: We Drive Performance.

Ayuda y soporte

Consejos sobre repuestos de automóvil

Existe un gran número de fabricantes que producen repuestos de coches, que son distribuidos bajo diversas marcas. Consecuencia de ello es que existen un gran número de recambios de calidades diferentes con diferentes precios en el mercado.

A través de DAPARTO encontrarás toda la gama de recambios para el automóvil. Desde piezas originales de fabricantes de coches hasta piezas con muescas de fabricantes de equipos originales, pasando por piezas compatibles de alta calidad y piezas usadas. Para ayudarte a decidir qué pieza de coche es la adecuada para tu automóvil, te contamos a continuación los términos más importantes relacionados con la calidad de las piezas de automóvil. .

Piezas originales / Piezas compatibles o idénticas

Una parte fundamental de las piezas de automóvil son las denominadas piezas originales o piezas idénticas. En primer lugar, se distingue entre las piezas que llevan la marca de un fabricante de automóviles (por ejemplo, Volkswagen, Mercedes, Seat, etc.) y las que llevan el logotipo de un fabricante de piezas (por ejemplo, ATE, Bosch o Hella). Las primeras son las conocidas piezas OE (Original Equipment o piezas originales del fabricante del vehículo), mientras que las segundas son las piezas de postventa o simplemente piezas de recambio aftermarket. Las piezas originales de los fabricantes de automóviles muestran su logotipo en el embalaje y la marca suele estar estampada directamente en las piezas. Además, los fabricantes de vehículos asignan un número específico a cada pieza, el llamado número de pieza original o número de pieza OE. Este número de pieza es utilizado sobre todo por el taller autorizado para identificar las piezas de automóvil necesarias para una reparación. Estas piezas corresponden a las que también se utilizan durante el montaje de los vehículos en la factoría del fabricante.

Sin embargo, muchas de las piezas que llevan los logotipos de los fabricantes de automóviles en el embalaje no son producidas por Volkswagen, Mercedes y el resto de marcas, sino por fabricantes de piezas independientes como LUK, Valeo o Sachs. Estos fabricantes de piezas también se denominan proveedores o fabricantes de equipos originales. Los fabricantes de equipos originales a menudo no producen exclusivamente para los fabricantes de vehículos, sino que también venden sus piezas de recambio bajo su propio nombre, que está impreso o estampado en el embalaje y en las piezas en sí. Además, estas piezas tienen su propio número de pieza, que es asignado por el fabricante. Estas piezas, vendidas bajo marca propia, se ofrecen en el mercado gratuito de piezas de recambio y son utilizadas principalmente por los talleres independientes para las reparaciones. Dado que estas piezas sólo se venden bajo el nombre del fabricante de las piezas, pero son de la misma calidad que las piezas originales que llevan los logotipos y números del fabricante del automóvil, en la jerga técnica también se hace referencia a ellas como piezas idénticas.

Mientras que en el pasado sólo las piezas de los fabricantes de automóviles podían describirse como piezas originales, según una decisión de la Comisión Europea de 2002, también se permite para las denominadas piezas idénticas de los fabricantes de equipos originales descritos anteriormente. En el caso de una pieza idéntica, su fabricante certifica que tiene la misma calidad que la instalada en un coche nuevo y, por lo tanto, cumple con las especificaciones y requisitos del fabricante del coche respectivo.

Las piezas idénticas y las piezas originales se caracterizan por una calidad especialmente alta. Los fabricantes de estas piezas se destacan especialmente en DAPARTO ya que se agrupan en el conjunto de marcas de primera calidad. El símbolo premium señala adicionalmente a las marcas de primera calidad en el resumen de las ofertas más populares de DAPARTO, así como en la lista de resultados de la búsqueda

Ir arriba

Réplicas de piezas de coche

Además de las piezas idénticas, en el mercado también se pueden encontrar las denominadas piezas réplica. El término "piezas de reproducción" no significa en ningún caso que estas piezas de automóvil sean falsificadas, copiadas ilegalmente, que no estén permitidas en el tráfico rodado o que no estén en condiciones de circular.
Los fabricantes, a menudo conocidos y de renombre, de estas piezas (por ejemplo, febi bilstein, Quinton Hazelle o Mapco) no suministran directamente a los fabricantes de automóviles, a diferencia de los fabricantes de piezas idénticas y, por lo tanto, no fabrican piezas originales. Sus piezas se venden exclusivamente bajo su propia marca en el comercio independiente de repuestos de coches. Como su nombre indica, las piezas de réplica son idénticas en construcción y funcionamiento a las de los fabricantes de equipos originales.
La calidad de una réplica puede o no diferir de la de una pieza original. Por lo tanto, se puede encontrar una amplia gama de calidades con diferentes fabricantes. Esto va desde la calidad del equipo original (es decir, la pieza tiene, según el fabricante, la misma calidad que la pieza original, pero no es instalada ni vendida por el fabricante del vehículo) hasta el nivel de calidad inicial favorable, que cumple plenamente todos los requisitos de seguridad especificados, pero puede tener características diferentes (por ejemplo, en lo que se refiere a la vida útil o al rendimiento). Esta diferenciación es comparable a la de las marcas blancas de los supermercados, que no son ni perjudiciales para la salud en comparación con los productos de las marcas de primera calidad, pero que pueden diferir de ellas, por ejemplo, en el sabor o el diseño del envase.

En cuanto a sus precios, las piezas réplicas de coche suelen diferir significativamente respecto a las piezas originales. De hecho, son una alternativa de precio atractivo a las piezas originales y suelen ser utilizadas por muchos talleres como una alternativa rentable, especialmente para los vehículos más antiguos. Por lo tanto, las piezas de reproducción son un componente importante en el mundo de la reparación de coches debido a sus buenos precios..
Gracias a su excelente relación calidad-precio, los fabricantes de DAPARTO que sólo ofrecen piezas de réplica se agrupan en el grupo de marcas más ventajosas.

Ir arriba

Piezas de coche de concesionario: marca propia

Algunos proveedores venden piezas de recambio de coches con su propio nombre como marca propia. El proveedor suele comprar estas etiquetas propias a un fabricante de piezas nuevas y se marcan el embalaje y la pieza con el logotipo y el número de pieza del distribuidor.
Como alternativa a las piezas idénticas y las piezas de réplica los distribuidores también pueden ofrecer repuestos de coche bajo su propio nombre, sin embalaje y etiquetado alternativos. La razón de ello es a menudo que el proveedor amplía o reduce su gama de productos para incluir a nuevos fabricantes y que, como resultado, las marcas ofrecidas cambian de manera regular.
En este caso, los clientes compran, por ejemplo, un amortiguador o un rodamiento de rueda a un precio atractivo, pero aceptan la elección de la marca entregada por el distribuidor. Las piezas de automóviles que se ofrecen bajo la marca propia de un concesionario suelen figurar en la lista de las mejores ofertas a precios baratos.
Por norma general, los distribuidores indican en sus ofertas que las piezas son piezas originales o piezas de réplica de alta calidad. Para saber qué fabricante de piezas idénticas o de réplica se esconde detrás de las ofertas respectivas, es aconsejable ponerse en contacto directamente con el distribuidor de la oferta.
En DAPARTO, todas las ofertas de piezas listadas bajo marcas propias de los distribuidores se agrupan en el grupo de marcas propias.

Ir arriba

Piezas de repuesto / Piezas de depósito

Si los componentes individuales de algunas piezas del automóvil están desgastados, estas piezas ya no se pueden utilizar o deben sustituirse rápidamente. Sin embargo, para algunos es suficiente si sólo se sustituyen los elementos desgastados para poder volver a instalar y utilizar la pieza de repuesto. Esto es particularmente útil para piezas de automóvil complejas y costosas como un engranaje de dirección, un embrague o un alternador.
Por lo tanto, muchas piezas de estas categorías se ofrecen como piezas de recambio (a menudo también abreviadas como piezas AT) y, por lo tanto, como una alternativa rentable a las piezas de coche nuevas. Estas piezas de repuesto se revisan generalmente en relación con los componentes previamente defectuosos o desgastados y su calidad es comparable a la de las piezas nuevas. Para disfrutar de buenos precios en piezas de recambio, los compradores tienen que devolver al distribuidor las piezas antiguas y defectuosas a cambio de la pieza reacondicionada. El precio para las piezas usadas se cobra inicialmente como depósito cuando se compran las piezas y se devuelve cuando se devuelve la pieza vieja. Esta es la razón por la que estas piezas de repuesto también se denominan piezas de depósito. Si el comprador no puede presentar una pieza usada como garantía, normalmente se paga al vendedor una compensación por la diferencia de precio.
Las piezas de repuesto suelen ser, por lo general, piezas de repuesto originales reparadas.

Ir arriba

Garantía

Los proveedores comerciales de piezas de automóviles conceden a sus clientes una garantía legal para las piezas compradas. Para las piezas nuevas, el período de garantía es de dos años a partir de la fecha de compra, para las piezas usadas y las piezas de repuesto, el proveedor puede limitar el período de garantía a un año.

Ir arriba

Además de esta información general sobre piezas de automóviles, las páginas de los distribuidores de DAPARTO disponen de más información sobre cada pieza de repuesto.