Cambiar el filtro de combustible

Aquí puedes averiguar si necesitas cambiar filtro de combustible, cuánto cuesta el reemplazo (consejo: hacerlo tú mismo es a menudo más barato) y cómo purgar el filtro de diesel.

Función del filtro de carburante

Instalado en la línea de succión del motor, el filtro de combustible sirve para limpiar las partículas sólidas del combustible. El componente que funciona como filtro es de un material parecido al papel. Sin el filtro de combustible, las impurezas entrarían en la bomba de combustible y en el sistema de inyección del motor, causando así averías. En el campo de los filtros de combustible, hay que distinguir entre los filtros de gasolina y los de diesel. 

Filtros de combustible frecuentes

Modelo de coche (gasolina)Filtro de combustible
Volkswagen Golf IV [1J] 1.4 16VFiltro de combustible Hengst 
Opel Corsa C [F08,F68] 1.2 Twinport
Filtro de combustible Topran 
Volkswagen Polo IV [9N] 1.2Filtro de combustible Mann-Filter
BMW Serie 3 [E46] 320 iFiltro de combustible Hengst 
Volkswagen Golf II [19E] 1.3 KATFiltro de combustibble Denckermann
Modelo de coche (diesel)Filtro de combustible
Audi A4 Avant B8 [8K] 2.0 TDIFiltro de combustible Mann-Filter 
Volkswagen Touran [1T] 2.0 TDIFiltro de combustible Mann-Filter 
BMW Serie 3 Touring [E91] 320dFiltro de combustible BOSCH 
Ford Galaxy III [WA6] 2.0 TDCiFiltro de combustible Hengst 
Mercedes-Benz Clase M [W163] ML 270 CDI (163.113)Filtro de combustible Mann-Filter 

Los filtros de gasolina se instalan con su carcasa de plástico o metal ligero directamente en la línea de succión a la bomba de gasolina o en la línea de presión entre la bomba y la válvula de inyección. 

Si lo comparamos con el filtro de gasolina, el filtro diesel tiene un diseño tipo cartucho con una brida en un lado. Debido a su posición de instalación vertical, cumple otra importante tarea: la separación del agua causada por la condensación y la mala calidad del combustible.

¿Qué hacer con un filtro de combustible sucio u obstruido? 

¿Cuándo y con qué frecuencia debe cambiarse el filtro de combustible?

El filtro de combustible se reemplaza a intervalos regulares como parte del programa de mantenimiento del vehículo (o se drena en el caso del diesel, dependiendo del vehículo). Si no se cambia en las revisiones, el filtro puede obstruirse con el paso de los kilómetros, lo que podría reducir el flujo de combustible dramáticamente. Un filtro sucio o incluso obstruido puede causar, entre otras cosas, una notable reducción del rendimiento del motor o un bloqueo completo del flujo de combustible.

Kraftstofffilter kaufen
  • Compara ofertas de varios vendedores
  • Asesoramiento mecánico de nuestro servicio de atención al cliente
  • Ahorra hasta el 80%
Ver filtros de combustible 

Causas y señales para identificar un filtro de combustible sucio

Las posibles causas de un filtro de combustible sucio e incluso obstruido pueden ser la mala calidad del combustible o, fugas en las tuberías o incluso un kilometraje muy alto. En invierno, el diesel también puede flocularse y obstruir el filtro. Si el filtro de combustible está taponado, puedes reconocerlo por los siguientes síntomas:

  • El motor arranca mal o no arranca. 
  • El motor se apaga mientras conduce.
  • La lámpara de control del motor está encendida.
  • La potencia del motor disminuye.
  • Cuando se pisa el pedal del acelerador, el vehículo se sacude de forma irregular.

Cambiar el filtro de combustible tú mismo

Habitualmente es bastante fácil cambiar el filtro de combustible del coche por tu cuenta. De hecho, en la mayoría de los vehículos, los filtros de combustible son fácilmente accesibles. 

En el caso de un diesel, se puede quitar el filtro en el compartimiento del motor. Para ello retira simplemente el sensor y desconecta las mangueras de combustible o sus abrazaderas. 

Por otra parte, los filtros de combustible de gasolina suelen instalarse en el suelo del vehículo o en la zona del depósito y pueden encontrarse a lo largo de la línea de combustible. Con la ayuda de una plataforma elevadora o un foso en un taller, no es complicado tener acceso al filtro de combustible y sustituirlo. Tampoco se requieren herramientas especiales para el cambio. 

Precio de cambiar un filtro de combustible

Material/ServicioPrecio (estimado)
Filtro de combustibleDe 10 a 50 euros
Mano de obraDe 20 a 150 euros
TotalDe 30 a 200 euros

El coste de cambiar el filtro de combustible puede variar de un vehículo a otro pero, en general, es relativamente barato. Esto se debe, en parte, al hecho de que solo se cambia el cartucho y no toda la carcasa. De esta manera, ahorramos y cuidamos el medio ambiente. Por otra parte, como ya se ha mencionado, los filtros suelen ser fácilmente accesibles y, por lo tanto, el precio de la mano de obra baja.

El precio de un filtro de gasolina de calidad original se sitúa en a partir de 10 euros e incluso menos si tu coche no tiene una gran potencia. En el caso del filtro de diesel, los precios son un poco más altos debido al diseño (por ejemplo, por el sensor o el separador de agua integrado). Sin embargo, un filtro de gasoil está, a menudo, por debajo de los 20 euros.

Si haces el cambio tú mismo, como mucho tendrás que sumar los costes de alquiler de una plataforma elevadora. En un taller, en cambio, hay que sumar el coste de mano de obra de media hora a una hora aproximadamente. Dependiendo del fabricante, del tipo de combustible y del acceso al filtro puedes contar con unos costes que se sitúan en un rango de 30 euros a casi 200 euros.

Importante 

El combustible que se escapa es inflamable y, por lo tanto, supone un riesgo para tu integridad. Para evitar que haya presión en el sistema de combustible, deberás apagar el encendido. Además, posteriormente, se debe retirar el combustible con fugas(por ejemplo, con un limpiador de frenos) para que no se incendie accidentalmente.

Comprar un filtro nuevo es mejor que limpiarlo

Aunque en teoría es posible limpiar un filtro a través de una boquilla de aire comprimido, aconsejamos encarecidamente que no se realice una limpieza clásica. Muchos filtros tienen un inserto de filtro que consiste en capas muy finas de papel. Al limpiarse, estas capas de papel se destruirían casi con toda seguridad y, como resultado, el filtro de combustible sería inutilizable. En vista de que los filtros de combustible son baratos, será más sensato comprar uno nuevo.

¿Qué hacer si hay agua en el depósito de diesel?

Tarde o temprano entrará agua en el depósito de diesel. El valor máximo permitido es de 0,02 %, es decir, 0,2 gramos de agua por kilogramo de gasóleo. Hasta este valor, no debería haber problemas en el motor (óxido, dilución y rotura de la película lubricante). 

Sin embargo, puede suceder que el agua se acumule dentro del filtro de diesel. En dicho caso, esta agua se recoge en una sección separada dentro del filtro. Si también se instala un sistema de sensores correspondiente, el ordenador de a bordo puede informarte con un mensaje de error que se ha alcanzado la cantidad máxima de agua. En este caso, se tendría que reemplazar el filtro. Dependiendo del vehículo, también puede darse el caso de que el filtro tenga que ser drenado a través de una manguera de drenaje o un tornillo moleteado en la parte inferior. Solo tienes que girar este tornillo y drenar el agua de manera manual.

¿Con qué frecuencia se debe drenar el filtro de diesel?

La frecuencia con la que debe realizarse el drenaje depende de varios factores. En primer lugar puedes consultar el manual de instrucciones. En el mismo se debería indicar si se debe llevar a cabo un mantenimiento y en qué intervalos. Los intervalos de mantenimiento pueden variar: desde cada 20.000 kilómetros hasta cada 60.000 kilómetros. 

Si es posible drenar el filtro de diesel manualmente, se debe hacer con frecuencia. Dependiendo de tu propio estilo de conducción, puedes hacer un control trimestral. 

¿Qué tienes que tener en cuenta al cambiar el filtro de diesel?

Es importante que tú (o el taller) tengáis cuidado al purgar el filtro después de cambiar el filtro de diesel, para evitar que llegue aire al sistema de inyección. 

Consejo 

Si no distingues los cables por lo color, puedes marcarlos con esmalte de uñas de diferentes colores para evitar confusiones.

Además, tendrás que tener en cuenta la posición de instalación y las conexiones originales del filtro de diesel. Asegúrate de que los conductos de combustible y los sensores estén correctamente asentados y conectados.

También es importante que, al instalar el filtro de combustible, la flecha debe apuntar en la dirección del flujo.

¿Cómo se purga un filtro de combustible diesel?

Para ello, basta con encender y apagar el encendido varias veces para que la bomba de combustible pueda bombear previamente el combustible y eliminar el exceso de aire. En caso de duda, este trabajo se debe dejar al personal competente de un taller. Posteriormente, podrás arrancar el motor como de costumbre conducir todos los kilómetros que quieras.

¿Con qué frecuencia hay que cambiar el filtro de combustible?

Echa un ojo a las especificaciones indicadas en el manual de usuario de tu coche. En algunos vehículos diesel el filtro de combustible también se debe drenar regularmente.

Ver más información aquí »

¿Cuál son las causas para que se obstruya el filtro de combustible?

Las causas pueden ser, por ejemplo, la mala calidad del combustible, fugas en las tuberías o incluso un kilometraje muy elevado.

Ver más información aquí »

¿Puedo cambiar el filtro de combustible yo mismo?

Sí, puedes hacerlo en la mayoría de modelos.

Ver más información aquí »

¿Cuánto cuesta cambiar un filtro de combustible?

Los costes de material para los filtros de combustible oscilan entre 10 y 50 euros y la mano de obra que implica un taller se sitúa entre 20 y 150 euros. Por tanto, el coste total se puede situar entre 30 y 200 euros, dependiendo de tu modelo.

Ver ofertas de filtros de combustible »


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.