1. Home
  2. Todos los recambios
  3. Combustible, aire, encendido, gases de escape
  4. Válvula EGR

Válvula EGR para todos los vehículos

Selecciona tu vehículo

Selección a través del catálogo de vehículos

Válvula EGR
  • 14.04.2024
    5.00
    fácil y rápido
  • 10.04.2024
    5.00
    la rapidez y los precios competitivos.
  • 09.04.2024
    5.00
    Comparativa de precios muy rápida y muy fácil de buscar los productos
  • 09.04.2024
    5.00
    Ok

Válvula EGR para las marcas más populares

Válvula EGR para todas las marcas

Las piezas más importantes en el apartado Combustible, aire, encendido, gases de escape

Principales categorías de recambios

Limpiar la válvula EGR

Si tienes que pasar la ITV y tienes que poner tu coche en forma inmediatamente, puede que necesites limpiar válvula EGR rápidamente. Aquí puedes averiguar cómo reconocer una válvula EGR sucia, cómo limpiarla y cuánto cuesta la limpieza profesional en el taller.

En pocas palabras

Dibujo esquemático del motor en el coche.
La válvula EGR se encuentra en el motor. Imagen: Matis75/Shutterstock.com
¿Por qué se ensucia la válvula EGR?

Los gases de escape fluyen a través de la válvula EGR. Bajar la temperatura de los gases de escape reduce la emisión de óxidos de nitrógeno, pero aumenta la formación de hollín. Y este hollín es el que se queda depositado en la válvula EGR.

¿Puedo limpiar la válvula EGR por mi cuenta?

Sí, puedes limpiar la válvula EGR. Pero esta no es una solución permanente. Después de dos o tres años, no te quedará otra que cambiar la válvula EGR.

¿Cómo puedo limpiar la válvula EGR?

Deberás desinstalar la válvula EGR para su limpieza y rociarla con un limpiador especial. Posteriormente deberás eliminar los residuos que queden.

¿Por qué se ensucia la válvula EGR?

Una válvula EGR y una mano cubierta de carbonilla
Las válvulas EGR pueden tener un aspecto diferente dependiendo del motor. En la imagen vemos una que tiene bastante hollín por dentro.

Por la válvula EGR pasan todos los gases de escape y por lo tanto se ensucia rápidamente. Si has quitado los manguitos y conexiones, busca depósitos de hollín y residuos de aceite. Si esta contaminación (llamada coquización) se hace demasiado grande, la válvula ya no se abre o cierra correctamente, lo que puede llevar a los siguientes síntomas:

  • El coche da tirones cuando se conduce.
  • El coche pasa al programa de emergencia.
  • El coche no responde correctamente cuando pisas el acelerador.
  • Aumento de los niveles de contaminantes en la prueba de emisiones.

Especialmente cuando se recorren distancias cortas de forma habitual y rara vez alcanza la temperatura de funcionamiento óptima, se producen más residuos de hollín en la válvula EGR ya que no se queman.

A menudo, la limpieza de la válvula EGR ayuda a asegurar que el mecanismo de control pueda funcionar correctamente de nuevo. Sin embargo, la limpieza de la válvula EGR no es una solución permanente. En algún momento, no se puede evitar el reemplazo.

¿Quitar la válvula EGR para limpiarla o dejarla instalada?

En el mercado hay una variedad de limpiadores profesionales de válvulas EGR, algunos de los cuales (por ejemplo, este) son adecuados para limpiar la válvula EGR sin desmontarla, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Normalmente se rocía la válvula EGR con una manguera sobre el tracto de admisión del motor mientras el motor está funcionando. Este tipo de limpieza es particularmente adecuado si el hollín no es muy denso. Por cierto, no se puede ver lo bien que funciona la limpieza durante este proceso, porque tiene lugar dentro de la válvula.

Siempre es posible una limpieza más profunda cuando se retira la válvula EGR. Se puede raspar el hollín sólido, por ejemplo, con un destornillador. También se deben limpiar los tubos de gases de escape alrededor de la válvula EGR. Otra ventaja de la limpieza de una vávula EGR desinstalada es que el agente limpiador tiene un efecto más prolongado y el proceso puede repetirse tantas veces como sea necesario hasta que se hayan eliminado todos los rastros de suciedad. Al final, el limpiador debe ser removido completamente.

En el caso de un motor de gasolina, es más fácil evitar la extracción de la válvula EGR para su limpieza que en el caso de un motor diesel. Con un motor diesel, hay más hollín en el gas de escape, lo que puede atascar la válvula EGR más rápido y con más fuerza.

El spray limpiador para horno se describe a menudo como efectivo para limpiar la válvula EGR. Al igual que con el horno, se debe rociar el producto sobre la suciedad y luego dejarlo trabajar por un tiempo. Al final se deben eliminar los restosSi es el caso, este spray solo debe usarse para limpiar piezas desinstaladas. El limpiador de hornos no ha sido probado ni aprobado para su uso en vehículos y bajo ninguna circunstancia deben entrar residuos de estos limpiadores en el motor. Si quieres estar seguro, usa un limpiador destinado a válvuas EGR, por ejemplo, este limpiador de la válvula de admisión y del acelerador de Liqui Moly.

Limpiar la válvula EGR a través del depósito

Consideraciones

  • Nivel de dificultad: sencillo.
  • ¿Se necesitan herramientas especiales? No.
  • ¿Es necesaria una plataforma o foso de elevación? No.

Algunos fabricantes ofrecen limpiadores de válvulas EGR como aditivos para el depósito de combustible (por ejemplo, este para diesel y este para la gasolina). Solo hay que añadir el limpiador al repostar en un determinado ciclo y proporción de mezcla. Sin embargo, los fabricantes señalan el carácter preventivo de esta medida y que no se puede evitar un desmontaje si las válvulas EGR están completamente atascadas o si está iluminada la unidad de control del motor.

¿Cuánto cuesta la limpieza profesional de la válvula EGR?

Limpiar la válvula EGR solo vale la pena si lo haces tú mismo. Los costes de la limpieza en un taller se calculan en función de la cantidad de trabajo que implica y empiezan en torno a los 100 euros. Pero primero necesitas un taller que limpie las válvulas EGR , porque los talleres autorizados suelen instalar una pieza nueva de inmediato. El trasfondo es que una válvula EGR también puede tener un defecto que no se puede resolver con la limpieza. Si primero quitas y limpias la pieza vieja y solo descubres después de la instalación que la válvula EGR está defectuosa, tendrás que duplicar la cantidad de trabajo y pagar de nuevo.

Especialmente en el caso de las válvulas EGR de difícil acceso, es por lo tanto aconsejable reemplazar la válvula EGR en lugar de limpiarla. El precio puede variar entre 75 y 500 euros dependiendo del vehículo. A esto hay que añadir los costes de la válvula EGR, que suelen estar entre 50 y 250 euros. Si un taller te limpia la válvula, ahorrarás el coste de la nueva pieza y obtendrás un precio correspondientemente más bajo.

Por cierto: siempre se debe quitar el sello de la válvula EGR, independientemente de si se limpia o se reemplaza.

Válvula EGR rota

El motor ya no funciona bien, el escape echa humo, notas sacudidas al conducir y la luz de control de motor se enciende… Todos estos síntomas pueden ser signos de una avería en la válvula EGR.

Síntomas de una válvula EGR defectuosa

Los signos más comunes de una válvula EGR rota son:

  • Se enciende la luz indicadora del motor o la luz de advertencia de los gases de escape.
  • Problemas de arranque y potencia limitada del motor.
  • El motor entra en modo de emergencia.
  • Sacudidas en el coche cuando conduces.
  • Humo oscuro a través escape cuando se acelera.
  • Aumento del consumo de combustible.
  • En tu taller: aumento del contenido de óxido de nitrógeno en la medición del gas de escape, código de error en la memoria de errores.

¿Cuáles son las causas de una válvula EGR rota?

Las partículas de hollín en el flujo de gases de escape hacen que el interior de la válvula EGR se llene de carbonilla con el tiempo. Los problemas o defectos típicos de la válvula EGR afectan a los cables, las juntas, las mangueras/tuberías y al funcionamiento interno de la válvula. Como resultado, la válvula ya no se abre y cierra correctamente y no se añade la cantidad correcta de gas de escape a la combustión.

Mientras que en los coches antiguos, la válvula EGR suele durar toda la vida útil del vehículo, en los coches modernos, los fallos en la válvula EGR son más comunes. Especialmente se producen problemas con mayor frecuencia después de una actualización de software en algunos vehículos diesel. Las tasas de recirculación de los gases de escape han aumentado, por lo que las válvulas de EGR de algunos vehículos se ensucian más rápidamente.

Otra causa de obstrucción (muy temprana) de la recirculación de los gases de escape puede darse por la pérdida de aceite en la zona de la culata o del turbocompresor. Los vapores de combustible producidos durante la combustión pueden provocar una combustión muy rápida de la válvula EGR.

Como regla general, cuanto más nuevo sea el vehículo, más intensamente se debe buscar la causa de una válvula EGR sucia. De lo contrario, los defectos volverán a aparecer de nuevo pronto.

¿Cuáles son las consecuencias de una válvula EGR defectuosa?

Si la válvula EGR se rompe, no es que se produzcan fallos de manera inmediata. Sin embargo se debe actuar pronto ya que tarde o temprano se pueden producir daños en el filtro de partículas y más contaminación en el colector de admisión y las válvulas de entrada. Una vez que el hollín entra en el sistema de admisión, existe el riesgo de dañar el turbocompresor y esto puede ser realmente costoso.

Evitar o retrasar fallos en la válvula EGR

Conducir distancias cortas de manera habitual daña el motor, algo que también se aplica a la recirculación de los gases de escape. Si el motor raramente alcanza la temperatura óptima de funcionamiento durante sus viajes, los residuos de aceite y los vapores se acumularán más fácilmente en la válvula EGR y conducirán más rápidamente a la formación de carbonilla. La solución es simple: intenta conducir distancias más largas de vez en cuando.

Como medida preventiva, puedes limpiar la válvula EGR. Una posibilidad es añadir un limpiador de la válvula EGR al repostar. Sin embargo, los fabricantes de limpiadores señalan explícitamente el carácter preventivo de esta medida. Si la válvula EGR está completamente obstruida o se enciende la luz de fallo de motor, no queda otra que cambiar la válvula EGR.

Cambiar la válvula EGR: instrucciones paso a paso

La válvula EGR o la válvula de reciclaje de gases de escape de tu motor está rota y ¿quieres cambiarla tú mismo? Aquí podrás leer cómo cambiarla, a qué tienes que prestar atención y dónde encontrarás los mayores problemas al proceder al cambio de la válvula EGR.

En pocas palabras

Señales de una válvula EGR rota

El propósito de la válvula de recirculación de gases de escape en los motores modernos es reducir la proporción de óxidos de nitrógeno (NOx) producidos durante la combustión. Dado que la mayoría de los óxidos de nitrógeno sólo se forman a temperaturas superiores a los 800 °C, la disminución selectiva de las temperaturas de combustión ayuda a reducir el contenido de NOx de los gases de escape. El gas de escape que se añade a la combustión es bajo en oxígeno y ayuda a mantener las temperaturas bajas. Este efecto solo se desea en el rango de carga parcial; bajo carga completa no es necesario.

Debido al flujo permanente de gases de escape, se depositan en la válvula EGR hollín y otros residuos de combustión, que afectan a su correcto funcionamiento. La válvula permanecerá parcial o completamente abierta, lo que puede tener varias consecuencias, por ejemplo:

Durante un tiempo puedes intentar limpiar la válvula EGR. Sin embargo, si la válvuna EGR está rota, se debe cambiar lo antes posible.

Cambiar la válvula EGR

Por regla general, la válvula EGR está situada en la parte superior del motor, junto al tracto de admisión. Como la válvula tiene una forma muy similar en casi todos los vehículos, se puede reconocer normalmente de manera fácil. Antes de quitar la válvula, haz una foto de la válvula EGR y de todas las líneas conectadas para que puedsa asignarlas correctamente de nuevo cuando la vuelvas a montar.

Consideraciones

  • Nivel de dificultad: complejo.
  • ¿Se necesitan herramientas especiales? No.
  • ¿Es necesaria una plataforma o foso de elevación? Sí, quizás una plataforma elevadora o foso.

Instrucciones

Estos son los pasos a seguir al cambiar la válvula EGR:

  1. Quita la cubierta del motor, si la hay.
  2. Desconecta todas las líneas de suministro a la válvula EGR. Al mismo tiempo, quita las juntas.
  3. Afloja los tornillos que fijan la válvula.
  4. Si es necesario, ahora sacude la válvula y quítala.
  5. Limpia las líneas de hollín (por ejemplo, con un limpiador de válvulas de mariposa de Liqui Moly) y reemplaza las juntas.
  6. Inserta la válvula EGR.
  7. Reconecta las líneas de suministro y las juntas.
  8. Si es necesario, reemplaza los otros componentes que has quitado y la cubierta del motor.

El cambio de la válvula EGR suele tardar unos 30 a 90 minutos, ya que el tiempo exacto necesario depende de la facilidad de acceso a la válvula.

Por favor, ten en cuenta que estos pasos son los que se deben seguir en un caso ideal. En algunos modelos de vehículos, el cambio es mucho más complejo ya que, a veces, hay que quitar la mitad del motor. En algunos vehículos, la válvula EGR incluso tiene que ser comprobada a través de una máquina diagnóstico después de la instalación. En este caso deberás llevar tu vehículo a un taller, ya que allí dispones de todas herramientas necesarias. Las herramientas necesarias para el cambio pueden diferir de un vehículo a otro, pero con guantes de trabajo y un juego de llaves de tubo de ¼ pulgadas deberías tener suficiente.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se recomienda cambiar la válvula EGR?

A corto plazo, a veces es suficiente con limpiar la válvula EGR con un agente especial. Sin embargo, si notas una pérdida significativa de potencia y problemas de arranque, o si se enciende la luz de control del motor, debes proceder a reemplazar la válvula EGR. Si la reparación se retrasa, se corre el riesgo de dañar el turbocompresor, entre otras cosas.

¿Cuánto cuesta cambiar la válvula EGR?

Según el vehículo, los costes oscilan entre 300 y 700 euros, incluida la válvula EGR.

¿Es posible limpiar la válvula EGR o hay que cambiarla sí o sí?

Es posible una limpieza de la válvula EGR pero no es una solución para siempre. Tarde o temprano se deberá cambiar la válvula EGR. Dado que la cantidad de trabajo es idéntica, la limpieza de la válvula EGR solo merece la pena si tú mismo puedes instalar y quitar la válvula EGR.

¿Se puede conducir con una válvula EGR averiada?

Sí, pero solo hasta el próximo taller, de lo contrario pueden dañarse otros componentes del conducto de admisión y de combustión.

¿Cómo se puede comprobar el estado de la válvula EGR?

Una inspección visual puede determinar si la válvula EGR está muy atascada.
Como alternativa, con el motor apagado, se puede usar una bomba de vacío para crear un vacío de 500 mbar. Se debe mantener la presión durante al menos cinco minutos. Si la presión cae, la válvula está defectuosa.

¿Qué pasa cuando válvula EGR está rota?

Es normal que las válvulas EGR se taponen con el paso del tiempo y que la válvula deje de abrirse y cerrarse correctamente. En tal caso, se encenderá el testigo de control del motor o la luz de advertencia de los gases de escape. También se puede notar una pérdida de potencia con un mayor consumo de combustible, sacudidas al conducir, o humo del tubo de escape.En el peor de los casos, el motor salta al programa de funcionamiento de emergencia.

¿Cómo reacciona el sistema de control del motor ante un fallo de la válvula EGR?

Se encenderá la luz control del motor y, en el peor de los casos, la unidad de control del motor pasa al modo de emergencia.

¿Cómo se puede prolongar la vida de la válvula EGR?

Evita conducir siempre tramos cortos ya que en estos el motor no alcanza la temperatura ideal de funcionamiento. Al repostar combustible, usa un aditivo limpiador del sistema del motor de forma preventiva.

¿Qué sentido tiene desactivar la válvula EGR?

El objetivo de la recirculación de los gases de escape es quemar los gases de escape casi por completo para que se liberen al medio ambiente la menor cantidad posible de óxidos de nitrógeno. Sin embargo, cuando los gases de escape se recirculan, el sistema de admisión se tapona gradualmente, lo que puede causar daños costosos si no se trata. Si la recirculación de los gases de escape no funciona o se ha desactivado intencionadamente, el sistema de admisión no se carboniza, sino que se expulsan más gases de escape al medio ambiente, lo que anula el permiso de circulación del vehículo. Al mismo tiempo, cometerías un delito que puede tener consecuencias legales.

¿Por qué se puede romper el enfriador del EGR?

La tarea del refrigerador EGR es enfriar los gases de escape y conducirlos de nuevo al circuito. El endriador está expuesto a altas fluctuaciones de temperatura en el proceso, lo que puede provocar que tenga fugas con el tiempo.

¿Cómo identificar un enfriador del EGR roto?

La pérdida de refrigerante puede indicar que el refrigerador EGR está defectuoso. A la par, puede aumentar la temperatura del motor. Cuando el motor está apagado, el refrigerante puede entrar en el motor. Si no se trata el problema, se pueden producir daños en el accionamiento del cigüeñal.

Los más vendidos Válvula EGR

Aviso: por favor, comprueba si la pieza de repuesto identificada por DAPARTO corresponde realmente a la pieza de repuesto que está buscando. Puede ser necesaria información adicional para asegurar que la pieza de repuesto seleccionada encaje en el vehículo deseado. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Todos los precios en euros incluyen IVA y, si procede, gastos de envío y otros componentes del precio. Cabe la posibilidad de que se produzca un cambio parcial de precios.

¿Tienes preguntas?: ayuda@daparto.es o escríbenos en nuestro formulario de contacto
4.61 de 5 estrellas

www | daparto-web

isAndroid: no

isIOS: no