1. Home
  2. Todos los recambios
  3. Motor
  4. Aceite de motor

Aceite de motor para todos los vehículos

Selecciona tu vehículo

Selección a través del catálogo de vehículos

Aceite de motor
  • 13.03.2024
    5.00
    Muy buenos precios, claridad y variedad de productos
  • 13.03.2024
    5.00
    Muy bien
  • 09.03.2024
    5.00
    Envio rapido y repuestos de calidad.
  • 08.03.2024
    5.00
    Todo fácil, claro e intuitivo. un 10

Aceite de motor para las marcas más populares

Aceite de motor para todas las marcas

Las piezas más importantes en el apartado Motor

Principales categorías de recambios

El aceite de coche correcto

La oferta de aceites de motor es grande, pero no todos los vehículos pueden tolerar todos los aceites. En esta guía, desde DAPARTO te daremos toda la información que necesitas para comprar un aceite de motor: desde la información del envase, como las especificaciones y los códigos, hasta los fundamentos necesarios sobre el aceite de motor y el cuidado del motor.

Encontrar el aceite de coche correcto

¿Dónde encontrar qué aceite necesita mi coche?

Un mecánico rellena el aceite de motor

En el manual de propietario o en el libro de servicio podrás encontrar el tipo de aceite de motor que necesita tu coche. En el mismo se enumeran los distintos aceites multigrado que se pueden usar o incluso se representan gráficamente en un diagrama. En Noruega, donde los inviernos son más fríos, las exigencias al aceite del motor son diferentes a las de España. Por supuesto, también puede encontrar fácilmente que puede usar tu coche introduciendo los datos de tu vehículo en internet.

Cada fabricante tiene sus propios requisitos para el aceite de motor adecuado para sus modelos. Estas son las denominadas aprobaciones del fabricante. Los aceites también se clasifican según las clases de viscosidad para poder comparar los aceites de motor de diferentes fabricantes. La viscosidad del aceite de motor se indica mediante las clases de viscosidad SAE, por ejemplo, SAE 5W30, 5W40, 10W40. El SAE que necesita tu coche está indicado en el libro de instrucciones. Técnicamente, los distintos aceites también se diferencian según las clases de ACEA, API e ILSAC.

¿Qué es la viscosidad del aceite de motor?

En principio, describe la viscosidad de los líquidos o los gases. El agua, por ejemplo, tiene una baja viscosidad porque es un líquido ligero y, por lo tanto, muy fluido. El agua tiene una viscosidad de 1 a una temperatura de 20 grados. Cuanto más frío está un líquido, más viscoso se vuelve y cuanto más caliente está, más fluido se volverá. Esto es exactamente lo que es tan importante con el aceite de motor, porque debe ser capaz de lubricar rápidamente durante un arranque en frío, tanto en inviernos fríos como en veranos cálidos, para que no tengamos daños en el motor. Por otra parte, el aceite de motor no debe ser demasiado fino a altas temperaturas, para que la película lubricante del motor no se rompa o la lubricación no se interrumpa y se produzca fricción entre los elementos lubricados.

¿Qué es la viscosidad SAE?

SAE es la abreviatura de la Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros Automotrices en castellano). Esta organización determina qué normas técnicas son válidas para la industria automotriz y los fabricantes, incluyendo las clases de viscosidad SAE. Todo el mundo conoce esta designación por los recipientes de aceite: por ejemplo SAE 5W30. En este caso, el número 5 antes de la W describe la fluidez del aceite de motor a bajas temperaturas. Cuanto más bajo sea el valor del dígito aquí, mejor fluye el aceite a bajas temperaturas. La W significa invierno e indica aceites multigrados. El número detrás de la W describe lo bien que se lubrica el aceite del motor cuando está caliente: Cuanto más alto sea el valor, mejor será la capacidad del aceite de motor para mantener la lubricación a altas temperaturas en el motor.

Según el ADAC alemán, incluso es posible ahorrar combustible si tu vehículo funciona con los llamados aceites de baja fricción. El potencial de ahorro, sin embargo, depende de varios factores como el tipo de conducción (diesel, gasolina, gas, híbrido), la temperatura del motor, tu estilo de conducción y, por supuesto, el perfil de la ruta. Para tipos relativamente nuevos de sistemas de conducción como la tecnología híbrida, los fabricantes están desarrollando "aceites híbridos" completamente sintéticos con niveles de viscosidad muy bajos de 0W-8 a 0W-20. Como regla general, al elegir el aceite para el motor, utiliza siempre el aceite que cumpla con las especificaciones del fabricante de tu vehículo.

¿Qué es la especificación ACEA?

ACEA significa Association des Constructeurs Européens d'Automobiles (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) y en esta asociación se organizan 15 fabricantes europeos de automóviles, camiones y autobuses o fabricantes que producen para Europa, entre ellos BMW, Daimler, Fiat Chrysler, Honda, Renault, el Grupo Volkswagen, Toyota y Volvo.

En la clasificación de la ACEA, los aceites de coche destinados los tipos de motor y de vehículo están marcados con letras: A significa motores de gasolina para automóviles de pasajeros, B para motores diesel de automóviles de pasajeros, furgonetas y pequeños transportadores, C para motores de gasolina y diesel de automóviles de pasajeros con nuevos sistemas de tratamiento posterior de los gases de escape y E para motores diesel de camiones.

Una representación combinada para los motores de gasolina y diesel es, por ejemplo, la ACEA A3/ B4. En este caso, las cifras adicionales indican diferencias en el rendimiento: En el ejemplo anterior, el aceite de motor marcado como ACEA A3/ B4 cumplirá requisitos más altos que un aceite A1/B1.

¿Qué es la clasificación API?

Los EE.UU. tienen su propia clasificación de calidad para los aceites de motor: el API, acrónimo de American Petroleum Institute (Instituto Americano del Petróleo en castellano). El sistema de clasificación API se adapta a los vehículos del mercado estadounidense y a las condiciones de conducción en ese país y cabe mencionar en este punto que este sistema solo se puede homologar a las calidades de aceite de motor exigidas en Europa. Además, los motores diesel de los automóviles de pasajeros tampoco se clasifican a través de la API.

En la clasificación API, la primera letra representa el motor:

  • API S: la "S" designa los motores de gasolina (clases de servicio o encendido por chispa).
  • API C: la "C" significa motores diesel de vehículos comerciales (clase comercial o encendido por compresión).

La segunda letra (por ejemplo, API SA) representa la clase (calidad). La letra N denota la clase de mayor rendimiento actualmente disponible para los motores de gasolina, mientras que la A representa el aceite de motor sin aditivos, que hoy en día solo se utiliza para coches clásicos. En principio, cuanto más alta sea la letra del alfabeto, mejor será la calidad a través de los aditivos:

  • API SB: aceites con aditivos para la protección contra el envejecimiento y aditivos antidesgaste.
  • API CD: aceites pesados según la MIL 2104C (la especificación MIL-L es una especificación militar americana adicional).

¿En qué se diferencian el aceite monogrado y el aceite multigrado?

Los aceites monogrados son adecuados para un solo rango de temperaturas, es decir, para verano o para invierno. Los aceites multigrado, en cambio, contienen aditivos que garantizan el mantenimiento de las propiedades lubricantes del aceite independientemente de la temperatura ambiente. Esto significa que los aceites multigrado pueden utilizarse durante todo el año. En la actualidad, la gran mayoría de coches utiliza aceite multigrado. La ventaja del aceite multigrado es, por supuesto, que no hay que cambiarlo cada seis meses. Gracias a unos aditivos de especial calidad, ahora existen aceites de motor con intervalos de cambio de 30.000 km y más ( conocido como "aceite de larga duración").

¿Cuáles son los riesgos de usar un aceite de motor incorrecto?

El motor depende del lubricante y de la película lubricante del aceite para funcionar sin problemas. Si eliges un aceite demasiado denso o demasiado fino para tu vehículo, la lubricación no funcionará de manera óptima. Como resultado, las superficies metálicas de los componentes del motor rozarán entre sí con tanta fuerza que pueden causar graves daños al motor.

¿Cuál es la función del aceite de coche?

Estas son las tareas del aceite en tu motor.

  1. Lubricación: esta es la tarea más importante del aceite de motor. Gracias a una película continua de aceite entre 2 superficies metálicas, el aceite permite que la fricción sea lo más baja posible.
  2. Refrigeración: los motores de combustión interna generan mucho calor y este calor debe ser disipado. El aceite puede absorber esta energía de calor y liberarla de nuevo a través de una bandeja de aceite o un refrigerador de aceite adicional.
  3. Sellado fino: el aceite sella entre las partes deslizantes (cojinetes, pistones, árboles de levas y cigüeñales). Esto evita que la presión en las transiciones entre la carcasa y los ejes se escape y el coche no pierda potencia.
  4. Limpieza: la combustión produce muchos residuos en la pared del pistón. El aceite absorbe estos residuos y los transporta al filtro de aceite. Así se mantiene el motor limpio en el interior y se reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
  5. Protección contra la corrosión: el aceite protege las superficies metálicas desnudas de la corrosión.
  6. Reducción de ruido: debido a la película de aceite y a las propiedades de deslizamiento de las superficies, el aceite también sirve para reducir el ruido del motor.

¿Qué pasa al llenar demasiado aceite en el motor?

Si se ha llenado demasiado aceite en el motor, la carga de presión será demasiado grande y los sellos no podrán soportarla. También es posible que se formen burbujas en el aceite. En el peor de los casos, el aceite puede filtrarse en sellos defectuosos o ser aspirado por el motor y quemarse. El resultado es un daño en el motor.

El aceite usado se puede entregar en los correspondientes puntos limpios o en distribuidores y talleres que venden aceite de motor, ya que están obligados a recuperar el aceite usado. Importante: bajo ninguna circunstancia se debe mezclar con otros aditivos como otros aceites de desecho, líquido de frenos o disolventes.

Si se añadeó demasiado aceite, hay dos posibilidades. Si se ha sobrepasado la indicación máxima de la varilla de medición, conducir hasta el taller más cercano no debería ser un problema. Si, por el contrario, se ha puesto mucho más aceite en el motor que el prescrito, es mejor dejar el coche parado y llamar a tu servicio de asistencia en carretera.

Sin embargo, si este percance le ocurre en un taller porque has decidido cambiar el aceite tú mismo, la solución es simple: abre el tapón de drenaje del aceite y recoge el aceite. Entonces podrás volver rellenar el aceite (pero esta vez con la cantidad máxima permitida).

Lejos del taller también podrías ayudarte con una bomba de succión de aceite y una manguera larga, siempre y cuando puedas usarla para llegar al depósito de aceite.

¿Se puede mezclar el aceite de motor?

Se pueden mezclar diferentes aceites de coche siempre que estén homologados para el mismo concepto de motor, es decir, sólo gasolina con gasolina, diésel con diésel, dos tiempos con dos tiempos y cuatro tiempos con cuatro tiempos. Además, cada uno de los aceites debe cumplir como mínimo los requisitos especificados por el fabricante del vehículo. Si se rellena con un aceite de calidad inferior, se corre el riesgo de dañarlo. En cambio, si se añade un aceite de mayor calidad, no es un problema.

¿Por qué hay que cambiar el aceite?

El aceite de motor está expuesto a una amplia gama de tensiones y esfuerzos y, por lo tanto, se necesita cambiarlo después de un cierto tiempo. ¿Cuáles son las cargas que están involucradas?

  • Explosión de gases: a pesar del sellado, los gases de combustión pueden pasar la pared del cilindro y entrar en el cárter, donde se unen al aceite.
  • Dilución del aceite: en los motores de combustión interna, puede ocurrir durante la fase de arranque en frío que tanto el combustible como los gases entren en el aceite e influyan negativamente en la lubricidad.
  • Espesamiento del aceite: en los motores diesel en particular, muchas partículas de hollín entran en el aceite. Como consecuencia, el aceite puede espesarse debido a la mezcla permanente.
  • Cargas mecánicas: el aceite de motor debe ser capaz de soportar altas cargas de tensión cortante. Esto significa que las moléculas largas están literalmente desgarradas y el engrosamiento del aceite está en riesgo. Los altos esfuerzos de cizallamiento están presentes, por ejemplo, en el área de los anillos del pistón (altas velocidades, velocidades de deslizamiento, presiones y temperaturas).
  • Cargas térmicas: el aceite de coche se expone a diferentes temperaturas en diferentes puntos del motor, por ejemplo, está mucho más caliente en los pistones que en el cárter de aceite o en un enfriador de aceite.
  • Agua de condensación: cuando se conduce habitualmente distancias cortas en invierno, se puede formar un limo amarillento en el tapón de llenado de aceite, lo que indica que hay agua de condensación. Sin embargo, después de un largo viaje esta formación desaparece de nuevo debido a que se alcanzan las temperaturas de funcionamiento adecuadas.

Preguntas frecuentes

¿Dónde comprar aceite de coche barato y bueno?

Puedes comprar aceite en el taller y en Internet. En Internet suele haber una mayor selección y precios más bajos para la misma calidad.

¿Qué es el grado de viscosidad SAE del aceite de motor?

SAE es la abreviatura de la Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros Automotrices). La organización define las normas técnicas para la industria automotriz, incluyendo las clases de viscosidad.

¿Qué es la especificación ACEA

La especificación ACEA de los aceites de motor consiste en una combinación de letras y números. Las letras representan el tipo de motor y de vehículo, los números el rendimiento del aceite. Cuanto mayor sea el número, mayor será el rendimiento. Por lo tanto, los aceites marcados como ACEA A3/B4 y ACEA A1/B1 son adecuados para los mismos tipos de motores y vehículos pero el primero ofrece un mejor rendimiento.

¿Dónde encontrar el aceite que necesita mi coche?

En el manual de instrucciones de tu coche y el libro de servicio.

¿Por qué hay que cambiar el aceite del coche?

El aceite de motor pierde propiedades, en parte debido a los residuos de la combustión. Si quieres vender tu coche de forma privada, también puedes exigir un precio más alto si las piezas de desgaste y el aceite se han sustituido poco antes.
5 consejos para vender el coche a buen precio »

¿Cuáles son los riesgos de usar un aceite de motor incorrecto?

Si el aceite es demasiado espeso o demasiado fino, la función lubricante no funcionará de manera óptima. En el peor de los casos, existe el riesgo de que el motor se dañe.

¿Qué pasa al añadir demasiado aceite de motor en el coche?

Los sellos de los motores corren el riesgo de tener fugas o de que se formen burbujas en el aceite. En el peor de los casos, además de las fugas en los sellos defectuosos, el aceite también puede ser succionado por el motor y quemarse allí. El resultado es un daño en el motor.

El tapón de llenado de aceite tiene una especie de baba amarillenta, ¿qué es?

Si se realizan muchos trayectos cortos en invierno puede formarse una baba amarillenta en el tapón de llenado de aceite, lo que indica que hay condensación. Sin embargo, después de una conducción más larga, esta baba desaparece de nuevo debido a las temperatura de funcionamiento del coche.

¿Necesito un aceite de motor diferente en invierno que en verano?

No, por regla general se puede utilizar el mismo aceite en verano y en invierno (es el denominado "aceite multigrado"). Dependiendo de la clase de viscosidad, el aceite tiene diferentes propiedades de flujo en frío y en caliente. El 5W-40, por ejemplo, tiene una película lubricante estable hasta -35ºC y +40ºC. El 0W-30 tiene un rango de temperatura de -40ºC a +30ºC.

¿Cuáles son las diferencias entre los aceites de motor?

Los aceites de motor difieren en varios aspectos: en la viscosidad, en el rango de temperaturas que cubren, en la calidad de los aditivos o en su idoneidad para diferentes motores (gasolina o diésel). Por ejemplo, se necesita un aceite especial para los vehículos diésel con filtro de partículas porque de lo contrario el filtro de partículas diésel se obstruye demasiado rápido con los residuos de la combustión. Si utilizas un aceite que no es adecuado para el vehículo o es de calidad inferior, corres el riesgo de dañar el motor. Por eso, antes de comprarlo, hay que comprobar si el aceite tiene la homologación necesaria del fabricante.

¿Cuántos litros de aceite necesita mi coche?

La cantidad de litros de aceite que necesita el coche suele figurar en las instrucciones de uso, el manual y el libro de mantenimiento del vehículo. La cantidad necesaria depende principalmente de la capacidad del motor del coche.

¿Qué es la clasificación de la ILSAC?

La ILSAC es una clasificación para los aceites de motor en la región asiática. ILSAC significa International Lubricant Standardization and Approval Committee o Comité Internacional de Normalización y Aprobación de Lubricantes en español.

Los más vendidos Aceite de motor

Aviso: por favor, comprueba si la pieza de repuesto identificada por DAPARTO corresponde realmente a la pieza de repuesto que está buscando. Puede ser necesaria información adicional para asegurar que la pieza de repuesto seleccionada encaje en el vehículo deseado. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Todos los precios en euros incluyen IVA y, si procede, gastos de envío y otros componentes del precio. Cabe la posibilidad de que se produzca un cambio parcial de precios.

¿Tienes preguntas?: ayuda@daparto.es o escríbenos en nuestro formulario de contacto
4.58 de 5 estrellas

www | daparto-web

isAndroid: no

isIOS: no