¿Cómo hacer un cambio de aceite por menos de 50 euros?

En la era de los automóviles inteligentes, en la que toda intervención en el coche requiere de ordenadores y sensores, el costoso cambio de aceite sigue siendo el mismo que otrora. En este artículo te explicamos cómo realizar esta operación, aparentemente sencilla, para que así te ahorres bastante dinero.

Cambiar el aceite paso a paso

El cambio de aceite es una de las operaciones más importantes que puede realizar en tu propio garaje, ahorrando tiempo y dinero, y evitando tener que ir a un taller. Antes de empezar a entrar en los detalles de este procedimiento, es importante recordar que el aceite usado se considera un residuo peligroso y, como tal, debe ser tratado. Está prohibido realizar la operación en la calle y, en caso de que se derrame aceite de coche en la naturaleza o en las alcantarillas, además de ser extremadamente contaminante, se castiga también severamente con fuertes multas. 

¿Por qué tengo que cambiar el aceite del coche?

El aceite, al igual que otros lubricantes en un automóvil, es esencial para el buen funcionamiento del motor. Las piezas móviles como cilindros, cigüeñales, etc… están sujetas a desgaste y durante su funcionamiento producen energía y, por tanto, calor. El aceite sirve para reducir el desgaste de estas piezas y mantiene los contaminantes en suspensión. Con el tiempo, debido al movimiento, al calor y a las impurezas, el aceite del motor ya no es eficaz y es necesario sustituirlo. Los intervalos de sustitución oscilan entre 10.000 y 50.000 km, dependiendo de cómo se utilice el vehículo. 

Comprar aceite nuevo… ¡y el filtro!

Lo primero que hay que hacer antes de poner en marcha el motor es comprar el aceite nuevo. Existen varios tipos y cada fabricante de coches indica qué aceite es el adecuado para el vehículo en cuestión. Podrás encontrar esta información en el manual de usuario del coche o simplemente en Internet. El tipo de aceite más común para la mayoría de los motores es el 5W40 que se puede encontrar a 25€ en la versión de 5 litros. La viscosidad y la marca más adecuadas dependen de ti.

Motoröl kaufen
  • Mejores marcas y compatibles
  • Asesoramiento mecánico por WhatsApp y email
  • Compara vendedores y ahorra
Ver ofertas de aceite de motor 

Ten en cuenta que cada motor está equipado con un filtro que limpia y purifica el aceite en circulación. Es esencial reemplazar el filtro de aceite cada vez que cambie el aceite. Un filtro de aceite estándar cuesta entre 5 y 10 €. También se tiene que sustituir el anillo obturador de cobre del tapón de drenaje de aceite aunque si el viejo está en buenas condiciones, se puede reutilizar.

Tener una amplia selección de herramientas siempre es bueno. Fuente: Pixabay.

Cómo empezar

Una vez que tengamos los componentes necesarios (el aceite y el filtro), tenemos que preparar el coche. Desenrosca el tapón de drenaje de aceite situado debajo del motor y, a menos de que haya un foso de control o un puente, deberás levantar el coche. NUNCA trabajes debajo del coche si no dispones de un caballete ya que trabajar levantando el coche solo con el el gato es extremadamente peligroso. Si tienes unos caballetes, los riesgos se reducen.

Una vez que te hayas hecho con un recipiente o una herramienta profesional para almacenar el aceite usado, podrás comenzar a trabajar en el motor.

Paso nº1: deshacerse del aceite usado

Filtro de aceite de coche
Cartucho. Fuente: Wikipedia

El recipiente que contendrá el aceite usado debería ser, idealmente, el doble de la capacidad del motor, que suele ser de unos 4 litros. Ahora es necesario desenroscar el tapón de drenaje que se encuentra en la parte inferior del cárter de aceite. En algunos vehículos es necesario quitar una protección de los bajos para llegar al verdadero cárter de aceite. Tan pronto como la tuerca se afloje, el aceite comenzará a caer copiosamente, así que prepara el recipiente. No te preocupes si caen impurezas o varios tipos de suciedad. 

Una vez terminado el flujo de aceite, es hora de retirar el filtro antiguo. Se puede atornillar al bloque del motor o instalarse en un cartucho. Comprueba que el nuevo filtro esté bien instalado y tenga la forma adecuada. Normalmente es suficiente con desenroscar el filtro a mano. Si está sucio con grasa, hazte con un paño normal. 

Consejo 

Antes de desenroscar la tuerca de drenaje del aceite, abre el tapón de aceite en la parte superior del motor donde tendrás que introducir el nuevo aceite. Esto creará una compensación de presión que permitirá que el aceite usado fluya más rápido sin crear grumos.

Paso nº2: instalar el filtro, cerrar el tapón, introducir el aceite nuevo

En este punto, deberás instalar el filtro de aceite nuevo después de que hayas limpiado el área con limpiador de frenos. Ahora debes humedecer el revestimiento del filtro con unas pocas gotas de aceite (incluso del viejo) para que, cuando lo sustituyas, no oponga demasiada resistencia al retirarlo. Asegúrate de que los filtros de papel no estén impregnados de aceite. Es una buena regla llenar el filtro del cartucho con aceite (nuevo) para minimizar el tiempo que el motor funcionará sin aceite en circulación en el primer encendido. 

Posteriormente puedes enroscar el tapón de drenaje con su anillo de sellado. Asegúrate de que antes de volver a instalar los protectores de los bajos, hayas quitado todo para que no se “dispare” cuando el coche esté en movimiento. Si tienes una llave dinamométrica, 50 N puede ser suficiente ya que el cárter de aceite es generalmente de aluminio y por lo tanto es bastante sensible a un apriete demasiado fuerte. 

Ahora podrás rellenar el aceite nuevo. Nunca mezcles diferentes aceites. Ahora podrás arrancar el motor al ralentí hasta que se apague la luz de advertencia del aceite (no más de 10 segundos). En este punto, apaga el motor y comprueba el nivel de aceite con la varilla de nivel. Si se ha llenado demasiado poco, rellena y repite esta operación. 

Filtro de aceite
Filtro de aceite. Fuente: Wikipedia.

Último paso: control y eliminación del aceite usado

Antes de conducir el coche con normalidad, haz una prueba de conducción corta y deja un trozo de cartón debajo del coche aparcado. Si después de enfriarse el motor hay manchas de aceite, significa que el filtro o el tapón de drenaje no han sido apretados correctamente. Si todo está en orden, lleva el aceite usado al punto limpio más cercano para que pueda ser eliminado adecuadamente. 


Solicitar un recambio compatible

¿Necesitas un recambio?

Desde DAPARTO, el comparador de recambios, te enviaremos un email con una oferta de los repuestos que necesitas. Este es un servicio gratuito y sin compromiso de compra.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.