1. Home
  2. Todos los recambios
  3. Refrigeración, calefacción, aire acondicionado, alternador
  4. Climatización / Aire acondicionado

Climatización / Aire acondicionado para todos los vehículos

Climatización / Aire acondicionado para todas las marcas

El aire acondicionado es realmente útil durante los días calurosos de verano y de primavera. Gracias a él podemos disfrutar de una temperatura aceptable en el coche. En la actualidad, casi todos los coches cuentan con un climatizador pero realmente pocos conocen cuáles son los componentes del aire acondicionado del coche y cómo funcionan.

El compresor del aire acondicionado

Función

El elemento central del sistema del climatizador es el compresor de aire acondicionado. El sistema de aire acondicionado se controla a través de este compresor cuando se enciende mediante un interruptor magnético. El compresor del aire acondicionado es una denominada "máquina frigorífica" que es accionada por el motor del vehículo a través de una correa trapezoidal. Asegura la compresión del refrigerante gaseoso que circula por el sistema de aire acondicionado. El compresor se fabrica en diferentes diseños. El refrigerante puede ser comprimido por un compresor alternativo clásico o por un compresor de placa oscilante. También se utiliza mucho el llamado compresor de pistón rotativo, que funciona según un principio similar al del motor Wankel. El compresor del aire acondicionado también recibe otros nombres como compresor de climatizador o compresor de refriferante.

Klimakompressor

Vulnerabilidades del compresor de aire acondicionado Si cuando enciendes el aire acondicionado el aire no es suficientemente frío, puede haber muchas razones para ello. Si no hay fugas en el sistema de las que pueda salir el refrigerante y el nivel de refrigerante es suficiente, el compresor suele ser el motivo de la avería en el climatizador. En periodos de inactividad prolongados, como invierno, las piezas móviles del compresor ya no se lubrican lo suficiente, lo que puede provocar el agarrotamiento de las piezas, especialmente en los compresores más antiguos. Como resultado, ya no se puede comprimir el refrigerante y se debe cambiar el compresor del aire acondicionado . Los compresores de aire acondicionado del fabricante son muy caros. Un compresor nuevo para un Golf VII 2.0 TDI, por ejemplo, cuesta más de 800 euros en Volkswagen. Pero si comparas precios online, podrás ahorrar hasta un 50% respecto al precio de la pieza original.

El condensador del aire acondicionado

Función Cuando se comprime el refrigerante, se genera calor, que también calienta el refrigerante hasta una temperatura de 50° a 70° C. La tarea de volver a enfriar el refrigerante la asume el condensador del aire acondicionado, que funciona según el principio del intercambiador de calor. Para ello, el refrigerante gaseoso y calentado se conduce a través de una bobina de tubo en forma de serpentina, que se apoya en ventiladores de radiador si es necesario. De este modo, el refrigerante se enfría y se condensa. Devuelto al estado líquido, se pasa por el secador. El condensador del aire acondicionado también recibe otros nombres como radiador de aire acondicionado, radiador de refrigerante o condensador de refrigerante.

Klimakondensator

Vulnerabilidades del condensador del aire acondicionado Si el aire acondicionado deja de funcionar correctamente, por ejemplo, después del invierno, el origen de la avería suele encontrarse en el condensador. Esto se debe a que el componente está montado en el vehículo directamente detrás de la rejilla del radiador y, por lo tanto, es el objetivo perfecto para las piedras de la carretera. Las piedras pequeñas penetran rápidamente en las aletas y los conductos y pueden producir una avería a través de la cual escape el refrigerante. Como no se suele encender el aire acondicionado durante invierno, no se identifica la avería durante mucho tiempo, momento en el que baja el nivel de refrigerante. El condensador del aire acondicionado también es una pieza costosa. Un recambio para un Golf VII 2.0 TDI suele costar a partir de 300 euros en la casa oficial de Volkswagen. Sin embargo, se puede ahorrar mucho dinero si se compra en el mercado de repuestos. Como dato interesante, el condensador del aire acondicionado adquirió notoriedad por una llamada a revisión del fabricante japonés Toyota en 2013. El agua que se condensaba en el radiador podía provocar un cortocircuito en las unidades de control de los airbags y Toyota tuvo que llamar a revisión a 900.000 vehículos.

El secador del aire acondicionado

Función El secador consta de una botella de secado y un filtro interno. La función del secador en el acondicionador de aire es proteger el sistema de daños filtrando las partículas de suciedad y protegerlo de la humedad eliminando el agua del refrigerante cuando éste pasa por el filtro del secador, gracias a los componentes higroscópicos. De este modo, el sistema queda protegido de la corrosión y los fallos de funcionamiento. Sinónimos del secador: secadora de filtro, secadora de aire acondicionado o filtro deshidratante.

Consecuencias de un secador agotado Si el aire acondicionado empieza a corroerse en algunas zonas o las piezas móviles del sistema no funcionan, la causa puede estar en el secador. Como todos los filtros, el filtro deshidratador del aire acondicionado es una pieza de desgaste que debe sustituirse regularmente. Si no se hace esto y el sistema de aire acondicionado sigue funcionando con un filtro saturado, el agua y las partículas de suciedad se introducen en el sistema y los daños consiguientes son inevitables. El fabricante prescribe el intervalo de sustitución. Incluso si el sistema ha sido abierto por alguna otra razón, hay que cambiar el filtro. Los cartuchos filtrantes no son caros y están disponibles por mucho menos de 50 euros.

La válvula de expansión del aire acondicionado

Función La válvula de expansión o de mariposa se puede comparar con un aliviadero de un canal de agiua. Debido a la estrecha sección transversal del flujo, prevalece una alta presión constante aguas arriba de la válvula, el fluido de trabajo suele entrar en la válvula de expansión en estado de ebullición. En la propia válvula de expansión, una parte del refrigerante ya se evapora, otra parte permanece en estado líquido y es conducida a través de una membrana al evaporador, donde se expande y la parte líquida también cambia su estado agregado a gaseoso, con lo que se extrae el calor del aire ambiente. Este componente es un dispositivo de precisión que siempre suministra al evaporador la cantidad adecuada de fluido de trabajo. La otra función de la válvula de expansión es proteger el compresor impidiendo que aspire líquido de trabajo. Sinónimos de válvula de expansión: válvula de mariposa

Expansionsventil

Consecuencias de una válvula de expansión rota La válvula de expansión es susceptible de sobrecalentarse o helarse, así como de tener fugas. Si el filtro deshidratador deja de funcionar correctamente, la contaminación también puede paralizar la válvula de expansión. Las consecuencias son una sobrepresión o una subpresión en el sistema de aire acondicionado y, como resultado, un mal rendimiento del aire acondicionado o incluso un fallo del sistema de aire acondicionado.

El evaportador del aire acondicionado

Función En el evaporador , se expande el refrigerante suministrado por la válvula de expansión y, debido a la entrada de calor del aire ambiente del evaporador, pasa a estado gaseoso y se enfría. De este modo, el aire ambiente se enfría antes de entrar en el habitáculo del vehículo. De ello se encarga el ventilador interior, que garantiza el intercambio de aire frío y caliente. La segunda tarea del evaporador es limpiar y deshumidificar el aire ambiente, ya que la humedad del aire enfriado y las materias en suspensión se depositan en el evaporador.

Consecuencias de un evaporador del aire aconicionado averiado El evaporador en sí es un componente robusto, siempre que el ventilador interior funcione correctamente. Si el ventilador interior deja de funcionar, el evaporador puede congelarse. El evaporador también puede ser la causa de un efecto secundario que se produce regularmente tras el largo periodo de descanso en invierno. Durante este tiempo, se pueden formar hongos y bacterias debido al agua de condensación que atrae el evaporador. El resultado es un olor a humedad que emana de la ventilación. En este caso, se debe desinfectar el aire acondicionado ya que puede ser un peligro para la salud.

El refrigerante del acondicionador de aire

Función El líquido refrigerante es el llamado fluido de trabajo en el sistema de aire acondicionado que se utiliza para la transferencia de calor. Se encarga de absoerver "baja temperatura y baja presión y libera calor a mayor temperatura y presión" (DIN EN 378 - 1 párrafo 3.7.1), por lo que el estado agregado del fluido de trabajo siempre cambia. Actualmente, el uso del refrigerante R1234yf es obligatorio para los coches nuevos en toda la UE. Consecuencias de un nivel de refrigerante demasiado bajo o de un refrigerante demasiado envejecido El refrigerante en sí mismo está casi libre de vulnerabilidades siempre que se cambie el filtro con regularidad y se preste atención al nivel del refrigerante, porque si el nivel es demasiado bajo, el aire acondicionado dejará de funcionar correctamente. Una regla general es que un acondicionador de aire intacto pierde alrededor del 15% de su refrigerante cada año. Por lo tanto, hay que rellenarlo regularmente. Los refrigerantes han saltado a la palestra pública en los últimos años debido a una disputa librada entre el grupo Daimler y la UE. La Unión Europea ha retirado de la circulación el refrigerante R134a por sus efectos nocivos para el medio ambiente y obliga a los fabricantes de automóviles a utilizar únicamente el refrigerante R1234yf en el futuro.

Fabricantes recomendados

Los fabricantes recomendados de piezas para el aire acondicionado del coche son Valeo, Denso, Nissens, Bosch y Hella . Para la desinfección, recomendamos los productos de Liqui Moly y Sonax.

Más información:

Los más vendidos Climatización / Aire acondicionado

Aviso: por favor, comprueba si la pieza de repuesto identificada por DAPARTO corresponde realmente a la pieza de repuesto que está buscando. Puede ser necesaria información adicional para asegurar que la pieza de repuesto seleccionada encaje en el vehículo deseado. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Todos los precios en euros incluyen IVA y, si procede, gastos de envío y otros componentes del precio. Cabe la posibilidad de que se produzca un cambio parcial de precios.

¿Tienes preguntas?: ayuda@daparto.es o escríbenos en nuestro formulario de contacto
4.54 de 5 estrellas
www | daparto-web