1. Home
  2. Todos los recambios
  3. Combustible, aire, encendido, gases de escape
  4. Turbocompresor, sobrealimentación

Turbocompresor, sobrealimentación para todos los vehículos

Selecciona tu vehículo

Selección a través del catálogo de vehículos

Turbocompresor, sobrealimentación

    Turbocompresor, sobrealimentación para las marcas más populares

    Turbocompresor, sobrealimentación para todas las marcas

    Las piezas más importantes en el apartado Combustible, aire, encendido, gases de escape

    Principales categorías de recambios

    ¿Qué es el turbocompresor y cuál es su función?

    El turbocompresor, o el popularmente conocido como turbo, es una pieza o sistema que se encarga de enviar oxígeno al motor para que este se mezcle con el carburante. Consecuencia de esta sobrealimentación de oxígeno es que se produce un aumento de la combustión y se genere así una subida importante de la potencia del vehículo. El uso de turbocompresores ha sido una de las razones del éxito de los motores diésel en los últimos años, aunque es verdad que, en ocasiones, algunos vehículos de gasolina también cuentan con este sistema.

    Menor contaminación y ahorro en el impuesto de circulación

    Gracias al turbocompresor, se consigue que el coche tenga una mayor potencia, sin tener que construir un motor más potente, que generaría más contaminantes. Así contaminamos menos y disfrutamos de un ahorro a la hora de pagar impuestos. Como sabes, el impuesto de circulación está relacionado con la potencia del coche por lo que, si el coche tiene menor cilindrada, el turbo le da ese empujón que le hace falta por la falta de caballos.

    Partes básicas del turbocompresor

    • La turbina
    • Eje coaxial
    • Compresor
    • Válvula de descarga “wastegate”
    • Válvula de alivio

    Averías comunes en el turbocompresor

    Entre las averías más comunes en el turbocompresor encontramos las siguientes:

    • Fugas de presión: con el paso del tiempo y los cambios de presión y contacto, es posible que las abrazaderas y los manguitos se aflojen o agrieten. La consecuencia es una falta de potencia.
    • Geometría variable agarrotada: el exceso de carbonilla en el turbocompresor, sobre todo en los vehículos diésel, puede tener influencia en el soplado del motor, que se pondrá en modo seguro, tal y como te indicarán los paneles de control.
    • Fallo en la válvula de descarga al perforarse la membrana que acciona el sistema de presión del turbo.
    • Desgaste del carrete del turbo.
    • Holgura en el eje, que se puede apreciar en caso de que oigamos ruidos anormales. En este caso, los extremos de las palas de las turbinas pueden romperse y llevar a los cilindros. El peligro de una avería mayor es muy alto en este caso.

    Consejos para alargar la vida útil del turbocompresor

    Entre los consejos para conseguir que no haya averías en el turbocompresor, el principal pasa por respetar los tiempos de calentamiento-enfriamiento y no forzar el turbocompresor cuando iniciamos el coche. Tampoco se aconseja dar acelerones durante la conducción.

    Otro asunto a tener en cuenta es controlar carbonilla. Como hemos indicado anteriormente, un exceso de carbonilla en el turbocompresor pondrá el motor en modo de seguridad. Para que la carbonilla no se acumule en el turbocompresor y/o en la válvula EGR, se aconseja conducir unos minutos en marchas cortas y subir las revoluciones del coche, acelerando en rampas.

    Por último, y no por ello menos importante, se aconseja usar el aceite recomendado por el fabricante para proteger el turbocompresor.

    Los más vendidos Turbocompresor, sobrealimentación

    Aviso: por favor, comprueba si la pieza de repuesto identificada por DAPARTO corresponde realmente a la pieza de repuesto que está buscando. Puede ser necesaria información adicional para asegurar que la pieza de repuesto seleccionada encaje en el vehículo deseado. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    Todos los precios en euros incluyen IVA y, si procede, gastos de envío y otros componentes del precio. Cabe la posibilidad de que se produzca un cambio parcial de precios.

    ¿Tienes preguntas?: ayuda@daparto.es o escríbenos en nuestro formulario de contacto
    4.73 de 5 estrellas
    www | daparto-web