Recambio de intercambio

¿Qué son los recambios o artículos de intercambio?

Se denominan como “recambios de intercambio” los repuestos que se devuelven al fabricante después de su uso y que se reparan posteriormente para otros usos. En el precio de estas piezas encontramos el precio del artículo en sí y de un depósito, que se devuelve al comprador cuando el fabricante ha recibido el artículo y se han cumplido las condiciones de devolución. Los recambios de intercambio incluyen:

  • Ejes de transmisión
  • Baterías
  • Pinzas de freno
  • Boquillas y bombas de inyección
  • Generadores / Alternadores
  • Servobombas
  • Engranaje de dirección
  • Motor de arranque
  • Turbocompresores

IMPORTANTE: al desinstalar estos artículos, estos deben quedar libres de grasa y lubricante. Deberás vaciar el aceite de los engranajes de la dirección, eliminar el líquido de frenos de las pinzas de freno y, en los ejes de transmisión, eliminar los casquillos de los ejes y la grasa correspondiente.

Condiciones de devolución

Para que el fabricante pueda reparar la pieza antigua que se devuelve, deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Das defekte Ersatzteil hat keine Riss
  • La pieza que se devuelve no debe presentar grietas, deformaciones o daños externos.
  • La pieza que se devuelve deberá estar completa y no desmontada.
  • La pieza de recambio devuelta corresponde a la comprada (por ejemplo, si se pidió una pinza de freno, pues debe ser una pinza de freno).

No tirar la pieza a la basura convencional

Los recambios de intercambio no deben tirarse a la basura doméstica, aunque estén dañados. Para su eliminación existen puntos de recogida adecuados. En el caso de las baterías de coche, no es necesario devolverlas al vendedor ya que su envío por parte del cliente puede ser problemático. Por ello, hay que tirar las baterías del coche a sitios destinado para ello o dárselas a talleres. 

Preguntas frecuentes sobre depósito y artículos de intercambio

¿Dónde envío la pieza antigua?

La pieza antigua se devuelve a la dirección facilitada por el vendedor. Por regla general, esta corresponde a la dirección que se encuentra en los términos de cancelación.

¿Cómo se registra la devolución?

No es obligatorio notificar la devolución al vendedor. Sin embargo, hay que asegurarse de que se adjuntan todos los documentos necesarios cuando se hace el envío de la pieza antigua. 

¿De cuánto tiempo dispongo para devolver el artículo en depósito?

El plazo varía de un vendedor a otro y puede consultarse en las condiciones generales del mismo. Si no se establece ningún plazo, el artículo puede ser devuelto en cualquier momento.

¿Tengo que devolver la pieza antigua que se ha desinstalado?

No tiene que ser necesariamente la pieza antigua retirada. Sin embargo, la pieza antigua devuelta debe ser idéntica a la pieza de recambio recién instalada.

¿Tengo que prestar atención a algo a la hora de devolver el objeto por el que se ha pagado una fianza?

Si es posible, el artículo se debe devolver en la caja original del fabricante. La pieza antigua no debe mostrar ningún daño externo, por ejemplo, grietas en la carcasa o boquillas de purga rotas en la pinza de freno. Los artículos devueltos deben estar libres de grasa y aceite y se deben quitar los manguitos. Por ejemplo, para sustituir la dirección, hay que quitar los fuelles de dirección y vaciar el aceite del engranaje de la dirección. Hay que asegurarse de que no hay fugas de aceite o grasa en la caja cuando se devuelve la mercancía.

¿Qué documentos tengo que adjuntar a la devolución de la pieza antigua?

El envío de devolución debe ir acompañado de la ficha y/o de la factura de las piezas antiguas. A veces se incluye en la caja de entrega o se puede solicitar al vendedor.

¿Quién me devuelve el dinero del depósito y cuándo?

El vendedor es quien te devolverá el dinero. El pago puede tardar hasta ocho semanas tras la recepción de la mercancía por parte del vendedor, en función del tiempo necesario para comprobar el estado de la pieza enviada. Por regla general, recibirás el importe mucho antes.

¿Qué ocurre con el artículo que se ha devuelto para recibir el depósito?

Una vez que el artículo ha llegado al vendedor, se comprueba si puede ser reacondicionado o no. Dependiendo del volumen de trabajo, la comprobación, y por tanto también un posible pago, puede llevar cierto tiempo.

¿Puede el vendedor negarse a devolver el depósito?

Si el artículo no puede ser reacondicionado, el comerciante no está obligado a devolver el depósito.

¿Por qué el importe de la fianza es tan elevado?

El fabricante del artículo tiene un gran interés en recibir la pieza de repuesto defectuosa para que pueda ser reacondicionada de forma económica y respetuosa con el medio ambiente. Cuanto mayor sea el importe del depósito, más probable será que el cliente devuelva la pieza antigua y se reduzca al mínimo la carga para el medio ambiente.

¿Quién paga los gastos del envío de la pieza antigua?

Los costes de devolución de la pieza antigua suelen correr a cargo del comprador.

¿Tengo que devolver la batería del coche antigua cuando compro una nueva?

No, se puede devolver en un punto de recogida adecuado. A continuación, se debe pedir al punto de recogida una notificación de la entrega y este recibo se enviará al vendedor. A continuación, el vendedor devuelve el importe del depósito.

Rate this post