Pintar las llantas del coche: Instrucciones y alternativas

¿Estás pensando en cambiar el aspecto de tu coche y pintar las llantas del coche? Te mostraremos qué equipo necesitas, cómo proceder paso a paso y qué alternativas hay a la clásica pintura húmeda para pintar las llantas.

¿Por qué pintar las llantas?

Llanta de un coche

Las razones por las que las llantas necesitan una nueva capa de pintura o algo de cariño pueden ser muchas y variadas: en las llantas de aluminio, por ejemplo, las capas de laca transparente pueden desprenderse con el paso de los años y el aluminio que está debajo comienza a corroerse. La causa puede ser el polvo de los frenos, la gravilla o la sal de la carretera de la temporada de invierno, pero las piedras también pueden dañar las llantas. De todas maneras, la causa principal es sin duda ese descuido que se produce cuando chocas contra un bordillo y sobre las llantas quedan esas pequeñas cicatrices de dientes de sierra.

Pintar las llantas del coche por sí solo

Equipo necesario

Busca un rincón libre de polvo para pintar. Si el polvo se mete debajo de la pintura o la laca, tendrás que retocar de nuevo las llantas más tarde.

También hay disponibles imprimaciones y pinturas para llantas de acero o aluminio especialmente adaptadas al material en cuestión. Sin embargo, como las llantas de acero se pintan muy raramente (es más barato colocar simplemente tapacubos), te explicamos cómo pintar llantas de aluminio.

Equipamiento 

Preparación

La llanta debe estar libre de polvo y grasa: límpiala con cuidado antes de empezar por dentro y por fuera con un limpiador de llantas o con plastilina. Encontrarás instrucciones detalladas en el artículo “Limpiar las llantas correctamente”.

Preparar y reacondicionar las llantas no es tan exigente como pintar partes de la carrocería. Eso sí, serán necesarias varias pasadas para limpiar, pulir o pintar. Así que es mejor planear un poco más de tiempo.

Antes de empezar a pintar las llantas, se deben separar la llanta y el neumático. Tienes dos posibilidades: se puede quitar el neumático completamente o se puede utilizar cinta adhesiva o cinta de enmascarar para cubrir la transición del neumático a la llamada pestaña de la llanta. En cualquier caso, es más fácil con la llanta sin el neumático. También tienes que recordar pegar cinta adhesiva en el interior de la llanta si sólo quieres pintar la parte delantera, es decir, el área visible de la llanta. Cuanto más concienzudamente trabajes en el enmascaramiento, menos bordes deshilachados tendrás después y más profesional quedará.

Pintar llanta del coche: paso a paso

Consideraciones

  • Nivel de dificultad: intermedio.
  • ¿Se necesitan herramientas especiales? No.
  • ¿Es necesaria una plataforma o foso de elevación? No.

Instrucciones

  1. Deberás lijar arañazos, la pintura vieja y los daños leves, así como el óxido en las llantas de acero con un papel de lija más grueso de hasta 240 granos.
  2. Trabaja la superficie a pintar con agua y con papel de lija fino (400 a 600 granos). ¡Trabaja con cuidado para que la pintura se adhiera bien!
  3. Seca la llanta y luego límpiala por segunda vez con un eliminador de suciedad de silicona. Entonces limpia de nuevo la superficie con un paño.
  4. La mejor manera de aplicar la primera capa es con movimientos horizontales y sin largas interrupciones. Se debe lijar cualquier desnivel.
  5. Cuando la imprimación esté completamente seca, lija la llanta de nuevo cuando esté húmeda (ver paso 2), limpia después con el quitamanchas de silicona y seca sin polvo. Ahora no debería haber más desniveles en la pintura.
  6. La pintura se aplica de manera similar a la imprimación: reparte la pintura en movimientos horizontales y uniformes.
  7. Consejo: para obtener un patrón de pintura uniforme, comienza con una capa delgada, déjala secar brevemente y aplica otra o dos capas hasta que estés satisfecho con el resultado. Básicamente: menos es más ya que, si se aplica demasiada pintura, se pueden formar los llamados “corredores” o “lágrimas”.
  8. Cuando la laca esté seca: limpia el borde con un paño sin pelusa y aplica la laca transparente y déjela secar. La laca transparente sella y protege el borde.

Si hay inclusiones más pequeñas, puedes lijarlas o pulirlas con un pulimento fino para lograr un muy buen acabado.

Para que pueda disfrutar de tus llantas recién pintadas durante mucho tiempo, recomendamos la limpieza regular de las llantas después de pintarlas.



Alternativas a la pintura para llantas

Adhesivo para llantas

Como alternativa a la pintura, también puedes pintar tus llantas con un adhesivo o una película en aerosol. Es barato, deja con un buen aspecto las llantas más viejas, las protege de todas las influencias externas y se puede quitar con facilidad. Además, la película durará tres o cuatro años sin problemas.

Hay principalmente dos líneas de productos en el mercado: las modernas películas de alto rendimiento de varios fabricantes o las conocidas películas de aerosol de latas. Encontrarás una gran variedad de colores, las películas son resistentes, cubren pequeños arañazos, son resistentes al calor y al lavado y se pueden quitar sin dejar ningún residuo. Para evitar que los colores se desvanezcan, no se debe usar cera caliente.

Otra ventaja de la película de espray es que se pueden reparar las grietas pequeñas fácilmente. Las series de productos actuales también ofrecen variantes de barniz claro para facilitar la limpieza diaria posterior.

Para poder trabajar correctamente, hay que quitar la rueda respectiva, ponerla en una posición de trabajo práctica y limpiar la llanta a fondo, como cuando se pinta. Un sellador de llanta aplicado originalmente impediría la adhesión de la película.

Si usas papel de aluminio en aerosol, se debe cubrir todo con cinta adhesiva limpiamente: interiores, las válvulas, las roscas de los tornillos de las ruedas y también el neumático.

Un pequeño consejo para los colores neón y las llantas oscuras: para hacer que el neón se vea bien, deberías aplicar una imprimación blanca de antemano.

Revestimiento en polvo para llantas

El revestimiento en polvo refuerza la resistencia de la superficie de la llanta y asegura una apariencia de alta calidad. ¿Pero vale la pena el esfuerzo ? ¿Y qué es exactamente el recubrimiento de polvo?

El revestimiento en polvo es básicamente adecuado para todos los materiales conductores de la electricidad. En un coche, se trata principalmente del bastidor del vehículo, las llantas de aluminio y otras piezas metálicas como los depósitos. En el sector doméstico, el proceso es familiar desde los electrodomésticos, los acabados de las fachadas o la pintura de los muebles.

El primer paso es quitar la pintura de la llanta. Esto se hace en un baño de inmersión química. Después de quitar la pintura, se utiliza un chorro de arena o de perlas de vidrio para dar aspereza a las superficies. Un efecto secundario positivo es que el material es química y metálicamente puro.

El segundo paso es la aplicación de la capa de polvo con la ayuda de una pistola especial. En la punta del arma hay un electrodo para cargar eléctricamente las partículas de pintura. Cuando las partículas de pintura golpean la superficie de la llanta rociada y cargada al contrario, se pegan a ella.

Este paso suele implicar tres procesos de recubrimiento: imprimación, pintura de color y capa transparente. Después de cada pasada, las llantas se calientan a 200 °C durante 45 minutos. Este proceso de cocción hace que las partículas de resina de poliéster adheridas se “fundan” y formen una capa sólida. Con aprox. 150 – 200 μm el revestimiento es entonces extremadamente resistente a los impactos y a los arañazos, sin dejar de ser suficientemente elástico. Además, el aspecto liso ofrece un aspecto muy uniforme con un fácil mantenimiento. Además, se pueden utilizar casi todos los colores RAL (mate y alto brillo). Pero ten cuidado de que los recubrimientos en polvo no se traten con pulimentos que eliminen el material, ya que estos dañarían el recubrimiento transparente.

Llantas de cromo y galvanoplastia

Un problema con las llantas de cromo: si se rayan, no se puede recuperar la apariencia con unos pocos procesos de lijado y pulido. El proceso sería m´sa complejo. Las llantas de cromo no son llantas de aluminio que sólo han sido recubiertas con una capa de cromo. Hay pinturas de cromo disponibles en el mercado que se supone que son muy similares al cromo real, pero en la práctica no suelen ser muy duraderas.

Para repintar una llanta de cromo en un color diferente, tienes que hacer más rugosa la capa lisa de cromo. Sin embargo, a veces esto sólo es posible con el uso de ácido, por lo que se prefiere encargar a una empresa especializada para ello.

El mejor resultado puede lograrse si se hace que las llantas cromadas se vuelvan a cromar. Este proceso se denomina galvanoplastia y no sólo requiere mucho tiempo sino que también es muy costoso.

Recubrimiento de polvo SLC

Una forma un poco más barata de tener una llanta cromada es el recubrimiento de polvo SLC. SLC significa “Surface Like Chrome”. Funciona de manera similar a un recubrimiento de polvo normal, lleva menos tiempo y tiene casi la misma durabilidad que el resultado de la galvanización. Lo únic es que el brillo no es tan fuerte o hermoso como con un verdadero cromado.

Compactación de alto brillo

Como tercera opción para un look cromado, nos gustaría darle una compresión de alto brillo. Tus llantas se sacuden junto con pequeñas muelas durante 24 – 48 horas en un coche. Estos pequeños abrasivos penetran en la más pequeña irregularidad, la llenan y hacen brillar toda la superficie. Pero este método tiene un punto crucial: la superficie se cambia físicamente y las llantas deben ser aprobadas de nuevo con un certificado ACI separado.

Pinta las llantas tú mismo: consejos y trucos

Si tus llantas tienen arañazos más profundos o incluso daños graves, probablemente no podrá evitar visitar a un profesional. Ten en cuenta que la reparación de llantas está reservada exclusivamente a empresas especializadas certificadas, ya que el material debe ser comprobado para la seguridad vial. En el caso de rasguños o grietas de más de dos milímetros de profundidad, no hay aprobación para su uso en el tráfico vial.

Si prefiere buscar un trabajo de pintura profesional y aún así quieres ahorrar dinero, puedes preguntar a la empresa especializada si tú puedes hacerte cargo de los trabajos preliminares como el desmontaje de los neumáticos, la limpieza de las llantas y el lijado de la pintura usted mismo. De esta manera el precio por rueda puede reducirse a menudo de unos 80 a120 euros a aproximadamente 40 o 70 euros.


¿Tienes un coche del grupo Volkswagen? Aquí: ¿qué son los números PR? y ¿cómo encontrarlos?


Preguntas frecuentes

¿Por qué debería pintar las llantas?

Las razones pueden ser múltiples: el aluminio está corroído, la laca transparente se desprende o simplemente quieres hacer que las llantas se vean mejor sin comprar nuevas.

Ver instrucciones »

¿Cuáles son las alternativas a la pintura de llantas?

Películas adhesivas profesionales, películas en espray, recubrimiento en polvo, aspecto de cromo por galvanoplastia, recubrimiento en polvo SLC o sellado de alto brillo.

Ver alternativas »

¿A qué hay que prestar atención?

En caso de rasguños o grietas más profundas de dos milímetros, las llantas no serán aprobadas para su uso en la carretera.

¿Cuánto cuesta la pintura de llanta en el taller?

Por rueda unos 80 – 120 euros. Si haces el trabajo preliminar tú mismo, puedes reducir los costos a unos 40 – 70 euros, si el taller te lo permite.


Exención de responsabilidad:

DAPARTO no será responsable de ninguna pérdida, lesión o daño a la propiedad que surja durante el proceso de reparación o reemplazo como resultado del mal uso o mala interpretación de la información proporcionada.

La información es solo para fines informativos y no puede reemplazar a un especialista. DAPARTO no se hace responsable del uso incorrecto o peligroso de equipos, herramientas y repuestos. DAPARTO recomienda que todas las reparaciones se lleven a cabo con cuidado y de acuerdo con todas las normas de seguridad.


4.7÷5 – (6 votos)